¿Has pensando en la huella que dejarás en el mundo? Todos nos cuestionamos acerca de lo que hacemos en el día a día, sea bueno o malo, de alguna u otra forma trascendemos en las personas y en lo que nos rodea.
Pero sin ponernos muy filosóficos, hablemos de unas de las huellas más importantes que dejamos todos los días... te presento a tu huella de carbono:
Te preguntarás ¿Qué tiene que ver esta huella con el cambio climático?
Pues esta huella es un indicador de cuánto bien o mal le haces al mundo, cuántos servicios o productos ocupamos que, en términos de CO2, le hacen daño al planeta. Aquí y ahora descubrirás cómo reducir esa huella; encontrando cinco cosas que puedes hacer para evitar el cambio climático. Pero antes, entendamos un poco más sobre esta famosa huella.
Tu Huella de Carbono
Tu huella de carbono es la cantidad de "Gases de Efecto Invernadero" que emites a la atmósfera. No solo las personas dejamos una, también las organizaciones o productos.
🤍 Calcular tu Huella de Carbono
Para poder calcular tu huella, se debe hacer un análisis o inventario de tus emisiones directas o indirectas; como mostramos en la imagen anterior: recursos empleados, emisiones, consumo de agua, de energía, de alimentos, el transporte empleado y desechos generados. Incluso hay sitios web donde te ayudan a calcularla.
Si todos los habitantes de este planeta dejaran la misma huella, necesitaríamos 1,5 planetas; es decir, las demandas de los recursos son 70% mayores a lo que la naturaleza puede generar y regenerar; por lo tanto, se necesitaría 1,7 planetas para producir recursos y así soportar la huella de carbono humana.
Este dato varía si el nivel de vida de TODOS fuese como por ejemplo de los habitantes de algunos países europeos, con lo cual se necesitarían 3 planetas.
🤍 Disminuye tu Huella de Carbono
Ahora, como dicen... para todo hay solución, si bien mediante este indicador ambiental clave se reflejan los gases emitidos por nosotros que a su vez se acumulan en la atmósfera produciendo el efecto invernadero... también nos sirve para plantearnos cómo disminuir sus efectos.
- Plantando árboles: De esta manera se compensa la huella de carbono, ya que los árboles capturan el CO2 y producen oxígeno.
- Disminuyendo el consumo de plástico: Para evitar comprar agua embotellada cuando estés fuera de casa, antes de salir lleva contigo una reusable. Así como, evita productos que presenten este material, si es indispensable entonces recíclalo.
- Duchándote en solo 5 minutos: Además de ello, en todo momento que emplees el agua, solo abre la llave cuando realmente la estés usando.
- Reduciendo el consumo de proteína animal: Una de las razones te las dejo aquí abajo👇 ya que también está relacionado con la huella hídrica.
Según Virtual Water, POR CADA KILO de los alimentos detallados a continuación, se necesitan los siguientes LITROS DE AGUA; comparemos:
Chocolate: 24 000 lHamburguesas: 16 660 lCarne de vaca: 15 000 lCarne de chancho: 4 800 lArroz: 3 400 lHuevos: 3 300 lCafé: 120 lManzanas: 700 lCerveza: 300 lTomates: 180 l
5 Acciones que debes hacer para evitar el cambio climático
💚 Consume menos carne
Como mencioné anteriormente, es muy importante disminuir el consumo de carne. Al igual que yo en su momento, te preguntarás: ¿Por qué debería dejar de comer mi lomito saltado 😁, eso en qué contribuiría al cuidado del medio ambiente? Ok, tal vez no se refieren a que dejes de hacerlo completamente, pero sí que lo disminuyas, y te explico por qué.
Además de la razón que menciono en el apartado anterior, lo que ocurre es que el proceso ganadero de las industrias está estrechamente vinculado a la gestión de residuos y a la aplicación de fertilizantes en la agricultura que producen gases invernaderos como el óxido nitroso o el metano. Asimismo, se ha evaluado que la mitad de todas las emisiones de la ganadería vienen del ganado vacuno y ovino.
Claro que para cualquiera sería difícil excluir de su dieta a la carne especialmente si es de tu agrado, pero te sugiero intentar consumirla solo una vez a la semana (100 - 150 gr por ración). Podrías lograrlo haciéndolo gradualmente, combinando tus comidas con mayor proporción de verduras, cereales o frutas, pues además de que las emisiones de gases de efecto invernadero son menores en estos alimentos.
💚 Usa el transporte público, bicicleta o camina
Aparte de ser más económico usar el transporte público, por supuesto que ayuda a reducir las emisiones de carbono, ya que evitas conseguir un auto propio o tomar un taxi, el cual termina contaminando (por cada persona o servicio que lo emplea) a causa del humo que emite. No obstante, también hay otra opción, la cual es la mejor para nuestro medio ambiente, y es transportarte mediante un scooter, bicicleta o caminar, después de todo no es solo un beneficio para el medio ambiente, ¡sino también para tu salud!
Actualmente, se están remplazando los autos convencionales por eléctricos, lo cual nos recuerda que es preferible optar por fuentes de energía eléctrica en cuanto a vehículos se trata. En ese sentido, puedes usar el tren eléctrico en vez de un avión para viajar; además que, hablando de traslados, para evitar cualquier tipo de combustión vehicular dañina, podemos preferir reunirnos sea por trabajo o con tus amigos, mediante videollamadas, intenta proponerlo 😊.
💚 Reduce tus consumos y reutiliza
Podría apostar que en más de una ocasión has escuchado que el reciclaje es la gran solución para ayudar al medio ambiente, pero si lo piensas un segundo más, esos productos reciclados conllevan todo un proceso de transformación. Si eres consciente de ambas caras de la moneda, te darás cuenta de que no todos los productos son reciclables y, en todo caso, no siempre las industrias tienen ese compromiso de elevar las tasas de reciclabilidad en sus productos 😕.
Sin embargo, siempre hay otra solución, en especial cuando visitas mi blog 😁. Si bien es cierto que el procesamiento de los materiales para el reciclaje puede implicar la emisión de dióxido de carbono, aún puedes escoger no desechar tus productos y encontrarles alguna otra utilidad. Pero a pesar de tener este punto muy claro, actúa en pro del medio ambiente DESDE EL INICIO, antes de consumir o adquirir un producto pregúntate de qué material está hecho, por qué proceso habrá pasado, etc. y en base a ello elige el menos dañino para nuestro planeta, recuerda que el poder lo tenemos nosotros los consumidores, y que si no hay demanda de dichos productos, dejarás de generarlos.
Lo mismo aplícalo con el agua, ¿cuántas veces has sentido ese placer de estar en medio de la lluvia o al menos ver caer la lluvia como si se tratara de una escena dramática de película? Pues te puedo decir que además de experimentar esas situaciones, puedes también inclinarte por la alternativa de la recolección de agua de lluvia. Y no solo eso, sino también reutilizar el agua que empleas para lavar tus vegetales, ello puede ser muy bien aprovechado por tus plantas. Si deseas marcar un cambio, ten siempre en cuenta que reciclar implica haber tomado la decisión de desechar, en cambio reutilizar es aprovechar siempre las oportunidades para salvar al planeta 😊.
💚 Ahorra energía
Para esta recomendación, te propongo que imagines cómo funciona el mundo, cuándo o en qué momento descansa... nuestro planeta en diversas partes siempre se ha mantenido despierto.
Desde nuestro hogar podemos contribuir significativamente con algunas labores habituales, por ejemplo, ¡nuestra ropa húmeda!, no uses una secadora, ahorra energía y con anticipación tiéndala en el cordel para un secado natural 😊.
Adicionalmente, es fundamental, para un ahorro de energía, tener en cuenta el buen uso de los aparatos tecnológicos, si la próxima vez que compres un electrodoméstico te olvidas de verificar que no consuma energía de más o no chequeaste que haga un uso eficiente de la energía, procura, ya cuando lo hayas adquirido, no dejarlo enchufado o encendido al momento de no utilizarlo. Del mismo modo, no dejes enchufados tus cargadores, sea de cualquier tipo.
Existen muchas fuentes de energía que sirven a la humanidad; de estas, algunas menos dañinas que otras, pero ☝ lo que no debes olvidar es que:
Te comparto algunos consejos para ahorrar energía en tu vida cotidiana:
- Desenchufa tus aparatos: Muchas veces creemos que por estar apagados no consumen energía, sea el televisor, microondas, computadora, etc. Lo cual no es cierto, desconéctalos en la noche, y más aún los cargadores u otros aparatos, enchúfalos SOLO cuando los uses.
- Toma duchas calientes breves: Además de reducir el consumo de agua, también lo será respecto de la energía.
- Usa bombillas o focos de bajo consumo (ahorradores): Pueda que su precio sea más elevado pero ten en cuenta que su vida útil será en algunos casos hasta 10 000 horas.
- Descongela tu refrigeradora cada 6 meses aprox.: Cuando en las paredes del congelador se forme una capa de hielo de más de medio centímetro de espesor, descongélala, ya que estas capas cubren las paredes. por lo que el motor trabajará más para alcanzar las mismas temperaturas; es decir, consumirá mas energía.
- Selecciona la temperatura correcta en tu refrigeradora: Según algunas fuentes debe ser del frigorífico entre los 3° - 5° C y del congelador entre los -1° - -15°; y sobre todo, mantén las puertas de tu refrigeradora cerradas.
- Procura adquirir electrodomésticos de clase A o superior: Entiendo que dirás "sí, claro, como si todos pudieran"; sin embargo, solo quisiera que tengamos en cuenta que estos consumen 70% menos que uno de clase media; lo cual sería un ahorro constante considerando por ejemplo el uso de la refrigeradora que siempre debe permanecer conectada. En todo caso, si ya tienes los que necesitas te sugiero evaluar su antigüedad en razón de que los más modernos suponen un consumo más eficiente de energía.
- Algunos adicionales son: Usar la lavadora llena o realiza ciclo de lavados cortos, apaga (no dejes en stand by) los aparatos que no estés usando, desenchufa el router del wifi si no lo usas, evita planchar, da preferencia a las estufas a gas, usa tus aparatos en modo "ahorro de energía", gradúa el termostato a 21°.
💚 Informa a los demás
Finalmente, como pudiste haber leído, este artículo fue motivado por esta última recomendación, la de transmitir la información que apoye a ayudar al medio ambiente. Tan solo por el hecho de que eres parte de este planeta, tienes el deber de intentar salvarlo, te animo a reunirte con tus familiares, amigos o vecinos de tu localidad a compartir alternativas, a educarse recíprocamente en cómo ser más sostenibles como comunidad.
Otra manera de compartir estas recomendaciones es cuando observes que realizan acciones en contra del medio ambiente; en el preciso momento puedes brindarles una alternativa con consciencia, o datos interesantes, así lograrás generar un cambio de actitud de la otra persona, solo recuerda que muchas veces depende del modo en cómo transmitas tus consejos.
Si llegaste hasta aquí, considero que ya has dado el primer paso, pues tienes el interés de ayudar al medio ambiente, ahora solo queda plantearte los consejos que te dejé para que se te hagan un hábito...
“Presupone una nueva alianza de los humanos con los demás seres, una nueva cortesía para con lo creado y la gestación de una ética y mística de fraternidad/sororidad hacia la comunidad cósmica entera. La tierra también clama bajo la máquina depredadora y mortífera de nuestro modelo de sociedad y de desarrollo.”
- Leonardo Boff 1997: 144
0 Comentarios