¿Conoces la leyenda según la cual debido a una princesa incaica (Huacca China: la que hace llorar) se originó una hermosa laguna ubicada en el Oasis de las Américas?
Antes de iniciar con la
leyenda quisiera comentarte un poco sobre la laguna de Huacachina, la cual
es el oasis más grande de América, y está ubicado a 5km al oeste de la ciudad
peruana de Ica, específicamente en una pequeña localidad llamada del mismo
nombre.
🤍 ¿Qué encontramos en la Laguna de Huacachina?
A la laguna se le conoce también con el sobrenombre de ‘Oasis de las Américas’, y es que es considerado uno de los pocos oasis naturales que se pueden encontrar en territorio americano. Su entorno cuenta con una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos (especies introducidas) y la especie de algarrobo conocida como huarango, la que sirve para el descanso de las aves voladoras que pasan por esta región.
Debido al afloramiento de corrientes subterráneas surgen sus aguas color verde, las cuales rompen con la dureza desértica; contribuyendo en hacer de Huacachina, uno de los lugares más atractivos y bellos de la costa peruana 💖.
Alrededor de esta pequeña laguna han surgido actividades tan singulares como buggies y sandboarding; es decir, surfear las dunas con una tabla como si fuesen olas.
Por aquí también encontrarás muchos negocios hoteleros; se dice que estos, surgieron debido a que antes a la laguna se le atribuía propiedades curativas, al ser ricas en sustancias sulfurosas y salinas, es así que la zona se convirtió en un exclusivo balneario, preferido para la clase alta limeña (entre ellos el presidente Augusto Leguía y Salcedo y el pintor, poeta –y boxeador- Sérvulo Gutiérrez), construyéndose así señoriales casas, hoteles y un hermoso malecón con elegantes barandas, alamedas y vestidores para bañistas.
El lugar llegó a su apogeo durante las décadas de los 40 y 50; sin embargo, posteriormente cayó en el olvido hasta que, resurgió para turismo internacional en la década de los años 90; lo que se puede reflejar al haber sido incorporada su imagen al reverso del billete de 50 Nuevos Soles; actualmente el de 50 soles presenta al templo de Chavín de Huántar.
Aunque el paso del tiempo se
hace notar, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus
mejores épocas, conservándose aún hoteles como Mossone, construido en los años
1920, el cual era el lugar preferido de ex presidente peruano Augusto B. Leguía; y el
hotel Salvatierra, en donde se pueden apreciar obras del artista Sérvulo
Gutierrez, por ser su estancia predilecta.
🤍 ¿Por qué la denominación Huacachina?
La denominación Huacachina
está compuesta por dos palabras quechuas: Huacca, que significa
"llorar", y China, que significa "mujer"; lo que le da
sentido a la leyenda de este hermoso lugar; la cual consta de varias versiones; sin embargo, en esta oportunidad compartiré una que tiene más datos en común.
Leyenda de la Huacachina
Cuenta la leyenda que hubo una vez una hermosa princesa llamada Huacca China. Era una bella mujer de ojos verdes y linda voz, pretendida por los hombres de la ciudad a los que ella no correspondía, hasta que se enamoró de un joven guerrero, considerado como el más valiente de todos, con el que se casó; y quien poco tiempo después tuvo que salir a la guerra, falleciendo en batalla.
Al enterarse de la noticia, la princesa, desolada, se fue llorando al lugar donde había conocido a su gran amor; y así intenta consolarse caminando cada noche desde Tacaraca hasta la mitad del desierto, donde se interna para llorar por su amor perdido, entonando tristes canciones bajo la luna.
Una noche, un cazador, atraído por sus hermosos cantos, se acerca a observarla; aquí según otra versión, la princesa se encontraba bañándose en un alejado lugar junto a un árbol; sin embargo, sea que se estuviese bañando o no, en lo que sí coinciden las versiones es que la doncella, alertada por el ruido, saca su espejo de mano y descubre una silueta tras ella que la observaba. Asustada sale corriendo, enredándose lo que la cubría, con sus propios pasos y en un árbol, formándose de esta manera las bellas dunas de la zona.
Luego, ella al seguir corriendo tropieza quebrándose su espejo en pedazos, dando lugar a una hermosa laguna, en donde se sumergió y la naturaleza para protegerla de aquel hombre, la convirtió en sirena.
Desde entonces, los pobladores de Huacachina cuentan que cada luna nueva, la doncella sale de la laguna para cantar su antigua canción, llorando a su amado. Otros, relatan que en represalia, sorprende a los hombres para encandilarlos y ahogarlos en el fondo de la laguna; relacionando ello con su nombre, el cual algunos traducen como la mujer que llora o mujer que hace llorar.
Por una de las entradas que te acercan a la laguna, se puede apreciar una estatua de la sirena, con un pozo de los deseos; en honor a la leyenda de la Huacachina.
Como dato adicional, les comento que Huacachina no es el único oasis en la región de Ica, aquí también puedes visitar el de Morón, ubicado en la provincia de Pisco, en donde se puede nadar, alquilar sandboards y hacer paseos en kayak.
Además de las actividades que mencioné anteriormente, si deseas hacer una visita un poco más cultural, no dudes en conocer el Museo Regional de Ica «Adolfo Bermúdez Jenkings», aquí podrás observar artefactos de las culturas Paracas, Nasca, Wari e Inca. A su vez, encontrarás una momia, la reproducción de las líneas de Nazca; así como, objetos funerarios. El costo del ingreso es de 10 soles; para los estudiantes y jubilados, 5 soles; y para niños, 1 sol.
Otro lugar recomendado es el Museo de Piedras Grabadas para ver su impresionante colección de 11 000 rocas que según comentan provienen de la época de los dinosaurios. El ingreso es de 35 soles, 20 soles para niños menores de 11 años; ello incluye la visita guiada.
Ahora, si te encantan los dulces o postres, visita la tienda Sra. Buendía en la Plaza de Armas de Ica; aquí podrás comprar tejas y chocotejas, así como otros dulces.
________________________________
Foto inicial de Huacachina: National Geographic
0 Comentarios