En estos días se me vino a la mente mi viaje por Praga, recordé que fue una de las ciudades que más me gustó de Europa, y es que además de su hermosa arquitectura como sacada de un cuento, visitar el Puente de Carlos me dejó vislumbrada...
¿Sabías que es uno de los puentes más hermosos de EuroPA?
Es tan famoso que durante el día es complicado caminar por él a pesar de no ser estrecho, yo realmente me quedé maravillada por su bella estampa sobre el río Moldava🧡, con sus hermosas torres góticas🏰, además de sus leyendas e historia.
Curiosidades del Puente de Carlos
El Puente de Carlos, en checo "Karlův most", se ubica en Praga, capital de República Checa; y conecta la Ciudad Vieja - Stare Mesto con la Ciudad Pequeña - Malá Strana, a los pies del Castillo de Praga.
Fue construido en el siglo XIV durante el reinado de Carlos IV, quien incluso colocó la primera piedra en julio de 1357 aunque las obras finalizarían hasta 1402; sin embargo, es viene a ser el puente más antiguo de Praga; así como, el segundo más viejo de la República Checa.
El Puente de Carlos fue una importante conexión entre el comercio de Europa Oriental y Occidental.
Con 516 metros de largo y 10 de ancho fue testigo de tiempos medievales por donde transcurrían carruajes en sus 4 carriles; actualmente es solo peatonal; pudiendo encontrar en él, artistas y comerciantes.
Probablemente no muchos se pregunten cómo fue construido o qué historias trae consigo; sin embargo, antes de conocer algún lugar es interesante conocer un poco sobre su cultura, en mi caso le da un plus a mi experiencia, e incluso disfruto aún más de pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos si simplemente elijo un destino y lo visito porque se ve bonito a simple vista o es muy difundido...
El Puente de Carlos cuenta con una torre en cada extremo y se instalaron treinta estatuas enfrentadas a lo largo del puente cientos de años después de su construcción.
¿Qué historias esconde el Puente de Carlos?
A lo largo del Puente de Carlos encontrarás 30 estatuas situadas unas frente a otros en cada lado del puente. Según nos cuentan, muchas de dichas estatuas son réplicas ya que las originales se encuentran en el Museo Nacional de Praga y en Vyšehrad.
🤍 San Juan Nepomuceno
Y es una de estas la que guarda una interesante historia, me refiero a la primera estatua que representa a Nepomuceno colocada en 1683.
San Juan Nepomuceno, patrón de Bohemia, y protector contra calumnias e inundaciones, fue un sacerdote en Praga durante el reinado de Wenceslao IV.
San Juan Nepomuceno fue arrojado por el puente, por orden del rey en 1393.
En aquel entonces Nepomuceno era el confesor de Sofía de Baviera, esposa del rey de Bohemia; y debido a que el rey sospechaba que la reina tendría un amante asumió que mediante la confesión San Juan Nepomuceno lo sabría.
Sea cierto ello o no, él se negó a repetirle al rey lo que la reina le había confesado, lo cual trajo como consecuencia su trágica muerte.
Se dice que cuando murió, habría aparecido un halo sobre el agua; siendo el primer santo en recibir recibir martirio por guardar el secreto de confesión.
Actualmente, su estatua está coronada por un halo dorado, el cual a los turistas les gusta tocar. En el pedestal, observarás la silueta del perro de la familia real, signo de lealtad; y la de la reina, que traería felicidad.
🤍 No olvides pedir un deseo
A pocos metros de distancia, se encuentra una cruz de oro que marca el lugar del crimen.
También encontramos una placa de metal, en donde se dice que si pones tu mano derecha en la cruz y tocas las 5 estrellas con los 5 dedos de la izquierda (en representación del martirio del sacerdote), podrás pedir deseos que se cumplirán.
Si te animas a visitar el Puente de Carlos con tu pareja, no olvides colocar un candado en las puertas al pie del puente para simbolizar su amor.
Leyendas del Puente de Carlos
Respecto a la construcción del Puente de Carlos existen dos leyendas muy populares.
Una de ellas dice que Carlos IV se asesoró de astrólogos y numerólogos quienes determinaron que la primera piedra debía ser colocada en 1357, exactamente el 9 de julio a las 5:31 horas; esa fecha puede leerse como 135797531, un número capicúa formado por cifras impares ordenadas del 1 al 9 y del 9 al 1, indicando que ello favorecería la resistencia del puente.
Según la otra leyenda, se comenta que al mortero usado en la construcción; se le añadieron huevos para mejorar la calidad de la argamasa. Aunque un estudio del 2008 parecía confirmar esta leyenda, una posterior investigación la desmintió. Pero sea cierto o no, el puente sigue en pie.
_______________________________________
- Foto de Puente con estatuas: Bearfotos
- Foto de Nepomuceno: Francesco Gasparetti
0 Comentarios