8 COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE ADOPTAR UN PERRITO

 

¿Alguna vez has pensado tener un compañero perruno en casa? Tal vez caminando por la calle has visto a un perrito abandonado, en una tienda a la venta, o te han regalado alguno... Muchas oportunidades como aquellas han significado el comienzo de una vida juntos, una NUEVA vida entre un humano y su leal compañero 💕; y digo nueva vida porque definitivamente te la cambian con todo su amor incondicional; por ello, es 100% necesario tener en cuenta ciertos aspectos antes de tomar esa decisión tan importante como es la de adoptar a un compañerito perruno en casa.



Tener una mascota en general es asumir cuidarlos en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza o en la pobreza... ¿te suena a "matrimonio" cierto? y es que es un COMPROMISO que de por vida asumirás; sea mucho o poco lo que le ofrezcas, ellos serán felices siempre y cuando tú nunca les faltes. 

Por ello, sea que estés pensando o ya tengas a un amigo perruno, pregúntate si puedes cumplir los siguientes aspectos...


 
1. Trato con cariño y respeto 
 
Las mascotas no son objetos decorativos, no son símbolos de estatus social, ni juguetes para nuestros hijos; cuando tomes la decisión de integrar a un perrito a tu familia, ten en cuenta que conlleva una gran responsabilidad el cuidar de él.

Si solo deseas adoptar uno por moda o para desestresar a algún miembro de la familia, mejor ni lo pienses... 





Una mascota al igual que una persona, pasa por etapas, siendo su infancia como su vejez las que más apoyo requieren; por ello debes estar consciente de que te acompañarán más de una decena de años, y que no por estar en una edad avanzada quiere decir que ya no es el compañero de antes... en su interior, siempre será el mismo💕, el que te esperará y a quien le aceleras el corazoncito cada que llegas a casa; NUNCA LO ABANDONES.



Entonces, ten en claro que durante todas sus etapas de vida debe ser tratado con respeto, y con esto también me refiero a no obligarlo a hacer actividades que los estrese o no les guste, a menos que sea indispensable para su bienestar, siendo este el caso deberás buscar estrategias para lograrlo.

Por otro lado, aunque el cariño no parezca algo necesario, créeme que lo es... si eres de las personas que no tolera los pelos o muestras de afecto como lamidos, pequeños empujones para atraer la atención, que se lleven algunas de tus prendas a su cama para sentirte cerca, entre otros; pues no creo que sea buena idea que adoptes a un canino; ellos siempre esperarán una caricia y sentirte cerca.


 
  
2. Protección 

 
Por supuesto que, aparte del respeto y amor, tus mascotas necesitarán su propio espacio, un lugar seguro en el que además puedan sentirse cómodos; pero... ello no es lo único, te mencionaré unos cuantos complementos básicos que pueden requerir:  

🐶 Una cama




🐶  Una correa o collar




🐶  Placa de identificación







🐶  Accesorios para su higiene




🐶  Recipiente para su comida y agua




🐶 Juguetes
 



No olvides que antes de comprar alguno de esos productos es fundamental que lo hagas pensando en las características de tu mascota; por ejemplo, al momento de conseguir una cama debes tener en consideración además de su tamaño, la personalidad de tu perrito, en especial cuando son del tipo que rascan como buscando enterrar su hueso.



 


 
3. Alimentación 
 
Hablando de las particularidades de nuestros amigos caninos, debemos ser cuidadosos con la alimentación que les damos, ya que cada perrito es distinto. Por ello, es recomendable las croquetas, ya que supone una nutrición balanceada; sin embargo, también dependerá de la industria, entonces es necesario revisar su composición.





Además de ello, antes de adquirir la comida de tu mascota, debes tener en cuenta sus características:


🐶 Estilo de vida



🐶 Tamaño



🐶 Edad



Es importante que sirvas su comida alejada de donde hace sus necesidades; así como, que nuestros compañeritos se encuentren bien aseados para que tanto las croquetas como el agua se mantenga limpio y fresco.

 
4. Limpieza 
 
Si al sacar a pasear a tu mascota, es muy hiperactivo, se ensucia demasiado, juega por todos lados, corre por todos los charcos posibles divirtiéndose al máximo, probablemente necesite tener baños más frecuentes... entonces la pregunta es: 

¿Cada cuánto tiempo se debe bañar a nuestro compañero perruno?

La regla general es bañarlo una vez al mes; y a pesar de que cada vez que lo asees su pelaje se ve tan genial que te dan ganas de acariciarlo aún más, ten en cuenta que bañarlo muy frecuentemente puede causarle daños a su piel (resecándola) y pelaje (disminuye aceites naturales que aportan brillo y protegen de enfermedades dermatológicas).





Entonces, a pesar de que la recomendación es bañarlos una vez al mes o cada 3 semanas, esto puede variar; por lo tanto, la frecuencia del baño también dependerá de ciertos factores:


🐶  Estilo de vida

Los caninos activos; es decir, que practican más actividades al aire libre, necesitan más aseos.



🐶 Pelaje

Según sus características se pueden ensuciar más rápido. Nuestros compañeros que tienen el pelaje más largo, tienden a oler más; por ello, se recomienda cepillarlos frecuentemente para expulsar un poco de suciedad; esto a excepción de aquellos que tienen el pelaje muy rizado.




🐶  Edad

Según su condición física y estado de salud se deberá considerar la frecuencia del baño de nuestros amiguitos. En el caso de los cachorros, podrán bañarlos después de los 3 meses, ya que deben estar vacunados, además de que es importante tener más defensas, en caso se resfríen; asimismo, tener en cuenta que el no ser secados bien,  podría generarles complicaciones respiratorias.




Por otro lado, es recomendable usar champús especiales para su pelo, NUNCA PRODUCTOS DE HUMANOS; del mismo modo respecto a su dentadura, ya que esta debe ser limpiada como mínimo 3 veces a la semana (recomendación: diariamente); de no hacerlo se acumulará sarro y la placa bacteriana puede ser mayor, teniendo consecuencias perjudiciales para ellos.

Asimismo, es imprescindible mantenerlos libre de pulgas y garrapatas, pero de eso hablemos en el siguiente punto. 
 


5. Salud 

 
Entre los cuidados que se deben tener, lo más conveniente es calcular un presupuesto mensual que cubra las necesidades, emergencias y gastos incluyendo en ello:

  • Consultas al veterinario
  • Medicamentos que puedan recetar si presenta algún malestar
  • Vacunas
  • Desparasitaciones
  • Esterilización en caso se considere necesario



Recuerda tener siempre al día su cuadro de vacunación y no darle remedios caseros, puesto que no sabes si lo que le puede estar ocurriendo sea algo grave o no; siempre es mejor la opinión de un profesional.


 
6. Ejercicio 
 

Cada vez que salgas a comprar, a pasear por la calle o a correr, no olvides a tus pequeños compañeros, ellos también necesitan desestresarse o simplemente distraerse. Si los ves inquietos es porque necesitan liberar sus energías en espacios abiertos; y a su vez se mantendrán en forma... ¡Hacer ejercicio juntos, pasear o incluso viajar puede resultar ser una experiencia irremplazable!




Asimismo, para una mejor convivencia entre tú y tu mascota, como también con las demás personas, es importante que mantengan las normas claras, si tu perro ve una constancia entre lo que le comunicas, sabrá cómo comportarse y, en el proceso, debes ser paciente, puesto que los problemas de conducta de los animalitos se pueden deber a su propio carácter.



 
 
7. Identificación 
 
Uno de los elementos básicos que debe tener tu mascota es su placa de identificación, pues no desearás pasar por el susto de que se pierda y no pueda volver a casa. Para eso, lo mejor sería que en su collar, grabes su nombre, tu dirección y número de teléfono.
 




8. Cuando ya hay una mascota en casa  


Por último, después de haber repasado todas las implicancias que trae adoptar una mascota; así como, los beneficios... ¿acaso no te gustaría adoptar uno o, en otros casos, no te gustaría agregar otro integrante a tu hogar? 



Respecto a la última situación, verdaderamente las responsabilidades son grandes, pero no es imposible incluir en tu familia a otra mascota; sin embargo, debes tener muy presente que, si la convivencia entre un humano y una mascota puede ser complicada, también hay que tener paciencia y dedicación al momento de presentarle un hermanito a tu mascota; y más aún si no es de su misma especie 😅.



En palabras generales, conocerse debe darse de manera lenta y progresiva, pues puede que uno de ellos se muestre a la defensiva o dominante; no olvides que ellos son territoriales. Como recomendación, la primera vez que se vean debe ser de lejos y gradualmente, en especial si es entre un gato y un perro. Si no se acercan mucho al principio no hay problema, vas acercándoles los objetos del otro para que los huelan o incluso a ellos mismos, pero como mencioné POCO A POCO, para que se observen y conozcan. 



Por experiencia propia, ya que tengo dos lindas compañeritas que llegaron en distintos años, yo recomendaría que al momento de presentarlos, debemos estar atentos pero manteniendo cierta distancia; el estar más próximo a uno de ellos, por ejemplo a quien recibe al nuevo integrante, podría darle cierto mensaje de sobreprotección y ser aprovechado para querer transmitir autoridad; o si es al nuevo compañerito, podría poner celoso al otro; en este sentido, debemos estar muy alertas a sus reacciones. 



En caso de que el nuevo integrante de tu hogar sea un bebé 💗, recuerda que cuando adoptaste a tu mascota asumiste un compromiso sin condiciones, aquel compañerito que te brinda toda su vida para hacerte feliz, también merece de tu dedicación en esta etapa...



El abandonarlo o darlo en adopción, JAMÁS DEBERÍA SER UNA OPCIÓN. Estoy segura que con paciencia podrás ir acondicionando tu hogar para lograr una buena convivencia entre todos... nada es imposible 😍.





0 Comentarios