Esta vez me estoy refiriendo a la laguna de Keushu 💚, la cual se ubica en el caserío de Huarca, distrito y provincia de Yungay, región Áncash.
Recomiendo partir desde la ciudad de Yungay subiendo por la quebrada del río Áncash, el recorrido te tomará cerca de una hora hasta la laguna, la cual al ubicarse en las faldas del nevado Huandoy te permite observarlo durante gran parte del camino.
Un dato interesante es que se comenta que la laguna de Keushu es artificial y que la hicieron para tener una reserva de agua.
A diferencia de esta imagen de aquí, que fue cuando viajé durante el mes de enero...
Complejo Arqueológico de Keushu
Como les comenté, aquí también encontrarás un gran complejo arqueológico de aproximadamente 60 hectáreas, los cuales se han convertido en mudos testigos de una larga e intensa historia de ocupación, asociada a sistemas hidráulicos complejos que los antiguos pobladores de manera integral aprovechaban de las lluvias, el deshielo del Huandoy; así como, realizaban prácticas rituales y ceremoniales de culto y veneración.
Este centro arqueológico construido de piedra, posiblemente pertenezca a la cultura Wari, estando conformado por chullpas funerarias, casas, plazas, templos y conductos de agua que canalizan el deshielo del Huandoy.
Esta chullpa presenta varios
pisos y según se observa fue construida a base de piedra con pachillas. En su interior se
observan algunas hornacinas que servían para ubicar las ofrendas de las momias.
En estos restos que pudo haber sido un centro ceremonial, se realizaron rituales a sus dioses, como al agua, glaciares o a momias que se encontraron en las chullpas, ya que para ellos las almas serían vistas como semillas que residían en los glaciares, de ahí que era importante rendirle culto y comunicarse con ellos para mantenerse en contacto con el ciclo cósmico del agua.
También encontraremos templos de 2200 a.c. a 1800 a.c., donde se hallaron ofrendas, mantos, cerámica, huesos de camélidos, vasijas, punta de obsidiana y trompeta de cerámica en forma de caracol; así como, 60 tumbas y 7 cráneos con trepanaciones. Según se tiene entendido, los hallazgos se ubican actualmente en el Museo regional de Áncash, en Huaraz.
A diferencia de las Lagunas de Llanganuco, este lugar es mucho menos concurrido y bastante apacible, por lo que es una buena opción para hacer trekking; además de visitar su complejo arqueológico.
Respecto de acampar, por no haber un control de ingreso, no tendrías garantía de estar 100% seguro durante la noche; pero si te animarías a hacerlo este sería un lugar estupendo.
Solo recuerda respetar el medio ambiente, no causar destrozos, ensuciar ni contaminar la laguna.
Cuesta Arena |
Si te gustó este hermoso lugar, te comparto este video donde podrás observar cómo llegar; así como, sus formidables paisajes 💜.
0 Comentarios