MEDITAR TE CAMBIA LA VIDA



Siempre que he leído pequeñas frases o comentarios sobre los grandes beneficios que te da el meditar, tanto que hasta te cambia la vida; para serles muy sincera, no lo creía... Pero ahora que lo vengo practicando por casi dos años, puedo decir que varios aspectos en mi vida han cambiado y para mejor.

La idea de la meditación, en mí, partió por querer encontrar un modo para reducir el estrés. En muchos casos las personas vivimos en un entorno lleno de situaciones o actitudes estresantes, sean en el trabajo o en el mismo hogar, pero como estamos acostumbrados a ello, no nos percatamos cuando posiblemente nos hemos convertido en personas estresadas también... ¿suena terrible, no?



Y peor aún, no sabemos todas las consecuencias que puede traer el estrés a nuestras vidas, ya que su impacto puede ser significativo tanto en el aspecto físico como emocional. Solo mencionando algunos:

  • Depresión y ansiedad
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza o pecho
  • Problemas y ataques cardíacos 
  • Problemas de la piel
  • Insomnio
  • Irritabilidad e ira
  • Problemas del estómago y gastrointestinales
  • Problemas de concentración
  • Pérdida o aumento de peso
  • Uso de alcohol o drogas
  • Cambio en el deseo sexual
  • Debilitación del sistema inmunológico (gripe, virus, etc.)


fue así que investigando las opciones que tenía para combatir el estrés, me pareció muy interesante leer sobre la meditación, porque te ofrece muchos más beneficios, y estoy segura que al igual que yo, te vas a sorprender...

Entre los principales tenemos:

 Disminuir el nivel de estrés: al tener efectos sobre de disminución del volumen de la amígdala; esto también genera la disminución de nuestra impulsividad a actuar de modo excesivamente emocional.



 Ampliación del hipocampo: un área clave para el aprendizaje, memoria y regulación de emociones. Según investigaciones, las personas que meditan asiduamente tienen zonas del cerebro con más materia gris; además se conoce que las personas con depresión tienen menos materia gris en esta zona.


  Ampliación del lóbulo frontal: área muy importante para la toma de decisiones y la memoria.



 Aumenta la actividad cerebral en el lóbulo frontal izquierdo: lo cual contribuye a aumentar la felicidad, y mejora la parte del cerebro asociada a las emociones positivas.

                                        


 Ampliación de nuestra unión temporoparietal: zona encima de la oreja, relacionada a la toma de perspectiva, empatía y compasión.



   Mejora la capacidad de atención y concentración.



   Baja niveles de ansiedad.

                                      


  Aumenta la tolerancia ante el dolor: al producir cambios en las estructuras cerebrales asociadas con el procesamiento del dolor.

                                          



  Mejora el sistema inmunológico, reduce la presión sanguínea y favorece en la conciliación del sueño.





 Toma de decisiones y conocerte mejor: al meditar diariamente aumenta el autoconomiento; es decir, te ayudará a conocerte, ya que te estás dando un tiempo para ti mismo, sabrás cómo estás yendo cada día, y en cada época de tu vida; por ello, personalmente, antes de finalizar la meditación me enfoco en las áreas en las que necesito mejorar; ya que me he dado cuenta que muchas personas venimos viviendo en una especie de “piloto automático”.



Durante este corto tiempo, de todos los beneficios mencionados, he sentido notables resultados en la regulación de emociones, disminución de estrés y ansiedad; así como, en la concentración.

Sería muy interesante profundizar sobre los beneficios y cómo practicar la meditación, o por lo menos, cómo yo la practico. Si les agrada la idea pueden enviarme un mensaje por aquí o en las redes sociales, con mucho gusto haría un post o video sobre ello.

                                                 


“Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.”

 Dalai Lama

 




_______________________________________

Créditos: Fotos creadas por freepik 

0 Comentarios