AYACUCHO: TOUR DE 3 DÍAS


Esta semana me dirigí al sur del Perú, a una ciudad que por motivo del bicentenario de independencia del Perú fue elegida como la primera ciudad cultural, y esto porque si bien en este lugar se celebra una de las mejores fiestas por Semana Santa; es mucho más que ello y sus hermosos paisajes.




Aquí; por ejemplo, surgió la capital del primer imperio peruano, y no estamos hablando de los Incas, sino de los Wari; así como, se libró la batalla que selló la independencia del Perú y América; pero estos son solo algunos de los lugares con un gran aporte cultural, ya que además de complejos arqueológicos de los incas, también resalta a gran escala, sus famosas piscinas naturales colores turquesas, las denominadas "Joyas ocultas de Millpu"; todo ello y más podrán encontrar en esta encantadora región de Ayacucho; sin embargo, en esta oportunidad te compartiré un tour de 3 días por sus principales atractivos, para que lo realices por tu cuenta.





DÍA 1 :  WARI - QUINUA - PAMPA DE AYACUCHO


 COMPLEJO ARQUEOLÓGICO WARI 

El Imperio Incaico duró apenas 100 años, mientras los Wari perduraron casi 400, floreciendo entre los años 600 a 1000 d.C.; a 22 Km. al noreste de la ciudad de Ayacucho, se ubicaba la capital del imperio Wari; su ubicación respondería a fines estratégicos, ya que se halla en el centro entre la Sierra Norte y Sur y porque además presenta accesos rápidos tanto a la Costa como a la Selva. 

El complejo se encuentra ubicado a 2 750 msnm, en el distrito de Quinua, dentro de la provincia de Huamanga, es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú, con 2.200 hectáreas para recorrer y descubrir durante tu visita. Estas construcciones están hechas de piedra y barro pintados en rojizo y blanco, las cuales se dividen en sectores recorridos por un sistema subterráneo de agua y desagüe; y aunque la mayor parte de las construcciones se encuentran enterradas; también presenta altas murallas, plazas, calles, plataformas y acueductos.



Los muros de Wari tienen un grosor aproximado de tres metros y alcanzan una altura promedio de 12 metros. La causa del grosos y altura de estas edificaciones tendrían sus sustento en la estrategia de guerra de este pueblo, ya que las estructuras que utilizaron dificultaban el rápido acceso del enemigo. Los investigadores han dividido la zona central del asentamiento (que abarca 18 kilómetros cuadrados) en 13 diferentes sectores: Cheqo Wasi, Monqachayoc, Capilla Pata, Turquesayoc, Yanapunta, Canterón, Robles Moqo, Campanayoq, Trankaqasa, Ushpa, Gálvezchayoq y Churucana.  

Entre los lugares que te recomendamos ver, son:
  • Cheqowasi: “Casa de piedra”, compuesto de cámaras funerarias subterráneas de varios niveles, se halla circundado por una estructura circular, en cuyo centro se encuentran recintos más pequeños. Las tumbas de este sector habrían estado construidas en especial para la nobleza Wari y sus gobernantes
  • Moradochayoq: según estudios, pareciera ser una de las primeras edificaciones realizadas para este complejo y presenta también edificaciones en el subsuelo a manera de galerías.
  • Capillapata: un conjunto de construcciones trapezoidales y rectangulares de hasta 400 m de largo y sobre los 10 m de altura.
  • Ushpaqoto: recintos destinados a ser depósitos y talleres, encontrándose un número de figuras antropomorfas modeladas, en él.
  • Vegachayoqmoqo: Es una de las áreas ceremoniales más importantes de Wari. El hallazgo de una arquitectura especial, sin precedentes en la zona a mediados de marzo de 2015, lleva a pensar en una probable capital de la cultura Huarpa.
  • Monqachayoq: sector funerario complejo construido en el momento de máximo desarrollo de la ciudad en el que se edificaron complejos mausoleos, galerías subterráneas, patio hundido, cistas y fosas.
  • Museo de Wari: se exhiben piezas halladas durante las excavaciones como vasijas de cerámica, fragmentos óseos y arcilla.
  • Piedra del vaticinio

 

 SANTUARIO HISTÓRICO DE LA PAMPA DE AYACUCHO
 

PUEBLO DE QUINUA

Antes de visitar el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, es necesario hacer una pausa en este lindo pueblo caracterizado por sus trabajos artesanales como por ejemplo en arcilla, los cuales son de talla mundial; y entre los cuales resaltan a gran escala sus famosos "retablos ayacuchanos", ornamento emblemático en los hogares peruanos.



 
SANTUARIO HISTÓRICO DE LA PAMPA DE AYACUCHO

Este santuario es un lugar muy importante para la historia de nuestro Perú y demás países sudamericanos; ya que fue el escenario de la Batalla de Ayacucho, que se libró el 9 de diciembre de 1824. Este fue el último gran enfrentamiento en el largo camino hacia la independencia del Perú y el continente.
Ya veníamos de una victoria en la Batalla de Junín (6 de agosto de 1824), por lo que los españoles se retiraron hasta Cusco en donde al ser hostigados tuvieron que desplazarse hacia el norte, es decir, a este lugar, la Pampa de Ayacucho. Y así gracias a la lucha de miles de peruanos, entre indígenas de esta y otras regiones junto a los criollos, se pudo sellar por fin la independencia del Perú y América del Sur; al firmarse la famosa Capitulación de Ayacucho. Hablando de esta capitulación, si bien mediante esta los españoles aceptaban el retiro de sus tropas y reconocían la independencia, en general sus acuerdos parecían más favorables para los derrotados; ¿puedes creer que teníamos que asumir una deuda a favor de ellos?



  • El obelisco es una obra del artista español Aurelio Bernandino Arias, representa cerca de medio siglo de lucha por la libertad y la independencia americana, desde la Revolución de Túpac Amaru en 1780 hasta su culminación victoriosa en este lugar.
  • El monumento consta de una estructura de concreto armado recubierta exteriormente con mármol blanco. 
  • Tiene una altura de 44 metros
  • Las estatuas de bronce de 3 m de altura representan a los generales que estuvieron en comando en la batalla: Antonio José de Sucre, Agustín Gamarra, José de La Mar, José María Córdova, Jacinto Lara y Guillermo Miller. Un medallón con la efigie del libertador Simón Bolívar evoca la dirección estratégica de las operaciones. 
  • Desde su mirador se puede observar el hermoso paisaje de santuario histórico. 
  • Para los ayacuchanos, el obelisco forma parte de la identidad y orgullo de la provincia de Huamanga y el departamento por ser el lugar donde se alcanzó la libertad peruana y sudamericana.


 AYACUCHO CITY TOURS 

Un circuito que podría hacerse caminando sería el siguiente:

- Templo Santo Domingo



- Plaza de armas de Huamanga




- C
atedral de Huamanga



Donde no solo tendrás una vista espectacular sino también podrás sacarte fotos geniales:

  




- Casonas de la época colonial: 

Boza y Solís

 Cristóbal Castilla y Zamora



- Centro cultural San Cristóbal




- Arco de triunfo



- Monasterio de Santa Teresa




- Templo de Santa Ana: talleres artesanales



- Alameda Marqués de Valdelirios o de la Independencia




- Mirador Cerro Acuchimay



Al mirador Acuchimay llegas caminando por 30 minutos o en bus (línea 8 – S/1.20), desde la plaza de Ayacucho.




- Museo Histórico Regional Hipólito Unanue





DÍA 2 :  aguas turquesas de millpu


 MILLPU 

La Joya Oculta de Ayacucho, Piscinas Naturales o Aguas Turquesas de Millpu, son 25 posas naturales en forma de cascada ubicadas a lo largo del cañón, y sirven como desembocadura para una corriente que sale desde el interior de la tierra en medio del cañón. 



Se sitúan en el centro poblado de Circamarca, distrito de Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo, región de Ayacucho.



 SIGNIFICADO DE MILLPU 

Leí también que proviene de la unión de dos ríos de las alturas de la zona, de esta manera, el río brota en una peña donde nace el río Millpu, que traducido del significa “tragar”.


A la peña la llaman “garganta del diablo”, por lo que se cree que los lugareños no la visitaban por temor a las leyendas; ahí también se forma una catarata y pequeñas posas de color esmeralda; y así continuando con el recorrido del cañón se encuentran las piscinas a una altitud de 3600 msnm.



 DESCUBRIMIENTO DE MILLPU  


Durante un día de trekking de la familia Huicahuari Arotoma, por motivo del día de la madre en el año 2015, llegaron a este lugar con el objetivo de dirigirse hacia donde nace el río Millpu. Al estar ahí observaron las pozas de color turquesa escondidas en el cañón. 



Es posible que los pobladores hayan visto durante años, pero no le dieron interés. Luego de este acontecimiento, se iniciaron famosas por su difusión en las redes sociales. Con fecha 23 de agosto del 2017 la Municipalidad Distrital de Huancaraylla otorga a JAVIER HUILLCAHUARI AROTOMA como descubridor y promotor de las Aguas Turquesas de Millpu.



Sumémonos en la aventura de conocer mantengamos limpio este hermoso regalo que nos dio la naturaleza para disfrutarlo eternamente.





DÍA 3 :  VILCASHUAMÁN - INTIHUATANA

Como ya sabes, en el Perú se desarrollaron diversas culturas, no solo el Imperio Incaico, y por ejemplo en la región de Ayacucho se han desarrollado algunas de estas culturas. Con anterioridad a la llegada de los incas a esta zona, habitaban los chancas, civilización que nos recuerda un constante y enérgico  enfrentamiento contra el Tahuantinsuyo; sin embargo, esta lucha finalizó en 1438, al ser vencedores los incas bajo el mando de Pachacútec; por ello, un detalle a tener en cuenta es que los yacimientos arqueológicos del Tahuantinsuyo van más allá de Cusco. 


 COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE VILCASHUAMÁN 

Si bien es cierto nuestro Ayacucho no resalta por presentar vestigios de los incas tan emblemáticos como los de nuestro querido Cusco; no obstante, aquí encontrarás uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantinsuyo; me refiero al "Complejo arqueológico de Vilcashuamán", palabra que en quechua significa “halcón sagrado”; y el cual está ubicado en la provincia y distrito de Vilcashuamán.



Este complejo arqueológico habría sido construido tras vencer a los chancas, levantándolo sobre su capital como símbolo de preponderancia del imperio. En este sentido, Vilcashuamán fue considerado una importante llacta (ciudad) incaica, la cual era un tramo esencial del Qapaq Ñan (Camino Inca); así como, a través de su templo de culto al sol se buscó expandir el quechua a todo el Tahuantinsuyo.


Se ubica en la ciudad con el mismo nombre, en la provincia de Cangallo, siendo edificada en tiempos de los incas Tupac Yupanqui y Huayna Capac (1400 - 1500 d.C.); asimismo, fue uno de los centros administrativos más importantes del Tawantinsuyu, contando con las típicas características de las construcciones incaicas: una plaza trapezoidal, templos dedicados al sol y la luna y un trono sagrado (Templo del Sol de Pachacútec, Pirámides edificadas por los incas Túpac Yupanqui y Huayna Cápac (1400 – 1500 d.C.). 

Su ingreso de forma trapezoidal de doble jamba, es símbolo de poder y nobleza. Los Incas los usaron sólo en los templos y palacios más importantes.



* Plaza Trapezoidal: Al ser un espacio tan grande, servía para albergar a alrededor de 20 000 personas, por lo que era ideal para alojar al numeroso ejército que acompañaba al inca. Aquí también se realizaban sacrificios de humanos y animales, sobre una roca que todavía se conserva: la piedra del sacrificio.




* Templo del Sol: Se encuentra en la parte sur de la Plaza Trapezoidal, construcción más importante del complejo, junto a él se ubica el Templo de la Luna. Los españoles pensaron que aquí se encontraba un tremendo tesoro y saquearon este lugar, especialmente el templo, luego de causar graves daños en esta edificación sagrada de los incas construyeron sobre él la iglesia de San Juan Bautista.



* Ushnu - Pirámide Inca de VilcashuamánUsada por el Inca para presidir las ceremonias más importantes del Tawantinsuyu, al máximo mandatario de esta cultura le gustaba tener su trono desde el que pudiera controlar todo lo que ocurría y presenciar las ceremonias.


En Vilcashuamán este lugar para el inca es el Ushnu, una pirámide rectangular de cinco plataformas, accediéndose a la parte más alta por una escalinata, toda construida en piedra. 



En la cima se ubicaba un sillón doble labrado en piedra, cubierto con láminas de oro, siendo el lugar donde se sentaban el Inca y la Coya (su esposa) para impartir justicia y presidir las ceremonias y rituales que se desarrollaban en la plaza.




Detrás del Ushnu se encuentra una edificación que, según creen los expertos de Vilcashuamán, se trataba del palacio de Pachacútec, una construcción en la que se refleja la gran calidad de la arquitectura inca. Asimismo, podremos encontrar piedras esculpidas que presentan formas de animales.

 


 COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PUMACOCHA O INTIHUATANA 

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso de la élite Inca, pues entre las construcciones destacan el palacio que consta de una construcción bien acabada, sus muros de piedra están bien tallados y ensamblados con la reconocida técnica inca. Se cree que el complejo fue levantado paralelamente al de Vilcashuamán y que ambos tuvieron funciones complementarias.

Foto: Viaja por Perú


Se ubica en el distrito de Vischongo, en la provincia de Vilcashuamán. En este distrito se encuentra el bosque más grande de Puyas de Raymondi del Perú.

Foto: Oscar Medrano Pérez


Este complejo forma parte del Circuito de Vilcashuamán, junto con el Complejo Arqueológico de Huamanga; y habría sido construido como un centro urbano hecho por y para los Incas.

En el sitio podemos observar la presencia de una laguna artificial (Laguna Pumacocha o Pomacocha: lago de los pumas) junto con varias construcciones hechas en piedra, entre las que destacan:

-Torreón: Es una edificación de base cuasi circular, misma que se cree que hubiera sido construida con fines religiosos y en cuyo interior se pueden apreciar recintos de menor dimensión, los cuales posiblemente sirvieron para rituales.

-Piedra del sacrificio: destinada a fines rituales

-Baños del Inca: También hechos a base de piedra tallada y podemos observar en él la presencia de dos caídas de agua, en su construcción se observa una piedra de 13 ángulos, el ensamble de las piedras es tan perfecto que, al igual que las edificaciones de Machu Picchu es imposible atravesar por ella siquiera una hebra de cabello.

-Palacio: Se encuentra en una zona que habría sido la morada de las acllas del Imperio, aunque hay quienes afirman, que se trataría más bien de un recinto destinado al descanso de la nobleza Inca y en especial del Incas Pachacútec.

-Reloj solar o Intiwatana: Los incas construyeron varios intihuatanas. Según indican los guías y varios investigadores era un lugar sagrado que servía para hacer ceremonias y observaciones del sol, el dios Inti. Los incas eligieron como siempre un lugar alto en las montañas, pero esta vez frente a la laguna PumaCocha.


Foto: Viaja por Perú


0 Comentarios