El año pasado quise hacer un viaje con un recorrido por lugares alusivos a la II Guerra Mundial, en teoría la idea era conocer principalmente Normandía, Berlín, la casa de Ana Frank y el Campo de concentración de Auschwitz-Bikernau, en Polonia.
Cracovia
Que si llegué a hacer exactamente ese tour... será motivo de otro artículo 😁, ya que cambié algunos destinos debido a requerir la reserva con anticipación de uno y altos precios de otro; todo en comparación con otras ciudades que también eran alusivas a la II Guerra, pero ☝ el lugar imposible de no visitar fue Auschwitz, por ello primero tenía que dirigirme a Cracovia, ciudad cercana también ubicada en Polonia, y donde definitivamente pude apreciar la belleza de este lugar que te ofrece "muchos" atractivos; y lo más genial era que pude hacer los recorridos a pie 💚.
Cracovia: Kraków en polaco
A pesar de no ser mi idea inicial quedarme varios días en Cracovia, me gustó tanto que así lo hice, y sé que por aquí debo comentar principalmente sobre su DRAGÓN, pero ustedes ya me van conociendo, cuando me emociono... me emociono, y termino comentando sobre muchas más cosas. Pero es que me quedé impresionada con tantos lugares interesantes que tenía, solo mencionando a algunos:
- Casco antiguo de Cracovia
- Barrio judío
- Gueto Podgorze
- Plaza Bohaterów
- Fábrica de Schindler
- Sinagogas
- Lonja de los Paños
- Plaza del Mercado
- Puerta de Florián
- Barbacana
- Minas de Sal
- Puente Bernatek
- Parque Planty
- La ventana del Papa
- Castillo y Catedral de Wawe
Y es en este último lugar donde al recorrerlo me di con la sorpresa de que en esta ciudad podía ver a un DRAGÓN 😨.
El Dragón de Cracovia
Para hablar de este dragón que vivía bajo el Castillo de Wawel, primero veámos de qué trata este lugar...
🤍 Castillo de Wawel
Es un castillo de los reyes de
Polonia ubicado en la colina de Wawel en Cracovia, la antigua capital de
Polonia. Sus orígenes se remontan al siglo X, pero el edificio actual debe su
aspecto exterior principalmente al período renacentista.
Actualmente, el
castillo es un prestigioso museo estatal polaco y está inscrito en la Lista del
Patrimonio Mundial de la Unesco. Asimismo, cuenta con una catedral muy hermosa que de igual manera atrae mucho a los turistas.
🤍 Leyenda del Dragón de Cracovia
Antes de mencionarles su ubicación, quisiera compartirles sobre su leyenda. Existen diferentes versiones sobre el Dragón de Cracovia; sin embargo, en esta ocasión te contaré la más
popular...
Cuenta la leyenda que todos los días en la ciudad de
Krak, un terrible dragón salía de su cueva para ir al campo circundante,
matando a los habitantes, saqueando sus casas y devorando su ganado, pero
disfrutaba especialmente devorar a las chicas jóvenes.
Fue así que el rey Krak, quien quería acabar con este dragón, pidió ayuda a sus caballeros más valientes para enfrentarse al monstruo, de esta manera todos renunciaron a sus vidas porque era demasiado fuerte.
Fue así que el rey Krak, quien quería acabar con este dragón, pidió ayuda a sus caballeros más valientes para enfrentarse al monstruo, de esta manera todos renunciaron a sus vidas porque era demasiado fuerte.
Sin tener muchas opciones, lleno de impotencia tomó una decisión, ofreció la mano de su hija, Wanda, a quien derrotara al animal.
Un día, un pobre aprendiz de zapatero llamado Dratewka supo de la proposición de su rey y aceptó el desafío. Para lograrlo rellenó un cordero con azufre y lo puso fuera de la cueva del dragón sabiendo que este era muy codicioso.
El dragón al sentir el olor del banquete, no dudo en salir y devorar rápidamente al animal. Poco después, según lo había previsto el joven, el dragón estuvo muy sediento; por lo que caminó hacia el Vístula y
bebió miles de litros de agua.
Tanta sed le había dado el azufre que bebía
incesantemente sin que su estómago se calmara por el dolor que lo embargaba.
Continuó bebiendo y su vientre se hinchó enormemente mientras vaciaba las aguas
del Vístula hasta finalmente explotar.
Según lo prometido, el rey le concedió al pequeño zapatero Dratewka casarse con su amada hija; y así, vivieron felices para siempre...
🤍 ¿Dónde encontrar al Dragón de Cracovia?
El Dragón de Cracovia, también conocido como el Dragón de Wawel, es una escultura que se encuentra en la colina de Castillo de Wawel; aquí observarás una cueva y es en su salida donde apreciarás la escultura del dragón, casi a orillas del Vístula.
Se trata de una obra del artista polaco Bronisław Chromy, quien la realizó en 1970. El Dragón de Wawel está hecha de metal y cuenta con 7 cabezas; aunque los visitantes al observarlo tienen la impresión de que presenta solo una y las otras 6 serían sus patas delanteras, yo también pensaba lo mismo 🤭
Es una escultura de metal y cada 4 a 5 minutos sale fuego de la boca del dragón, tiene siete cabezas, pero la gente piensa que tiene una cabeza y seis patas delanteras; nosotros también pensábamos lo mismo… y tú, ¿las puedes distinguir?
Como siempre que imaginamos a un dragón, se nos viene a la mente el fuego que expulsa de su boca; el Dragón de Wawel no es la excepción, ya que cada cinco minuto lanza fuego atrayendo la atención de todos a su alrededor. Aunque también leí por algún lugar que lo expulsa cada que se envía un mensaje de texto "SMOK" al SMS 7168, la verdad es que no lo he comprobado pero sí al esperar esos minutos para tomarle una fotito 😁.
¿Qué aprovechar de visitar cerca del dragón?
🤍 Cueva del Dragón de Cracovia
Además de una estupenda vista del río Vístula, también puedes acceder a la cueva del dragón, que como mencionamos está en la colina del Castillo Wawel. Para acceder a él deberás visitarlo en los meses de verano (abril a octubre: 10 h. - 17h. o 19h.); sin embargo, la experiencia es única al descender 21 metros a través de un pozo para observar el hogar del dragón, llegando luego a las orillas del río.
🤍 Castillo de Wawell
El exterior del castillo y el dragón son visibles de forma gratuita; la visita al castillo y la catedral donde se pueden ver fragmentos de huesos frente a la entrada (del que se cree que pertenecen al dragón de Wawel) es de pago; pero dependiendo de la fecha puedes visitar todo gratis en ciertos días.
Conocer Cracovia fue una linda experiencia, el apreciar su castillo muy hermoso y decorado con una leyenda que aumenta su encanto, realmente te teletransporta a tiempos pasados; además que disfrutas de una ciudad muy dinámica y precios bastante atractivos 💛.
________________________________
Vector del Dragón: Rawpixel.com
Vector del Dragón: Rawpixel.com
0 Comentarios